De profesión...

 

Su trabajo es vocacional como muchos habréis supuesto.

Si lo buscáis, tal vez no lo encontréis. Quizás sea él el que os encuentre antes.

Casi siempre está fuera investigando en algún lugar o un asesinato, maridos infieles, robos, reclamación de indemnizaciones... Y eso, sin pensar demasiado.

 

“El mundo está lleno de cosas obvias que nadie observa por casualidad” (Conan Doyle)

 

De media de diez a doce horas se puede tirar en algunas ocasiones sentado actualmente en el coche solo, dando vueltas, buscando algo o a alguien. Paciencia en mayúsculas.

Como disfrazado de manso gorrioncillo muchos días, se camufla en el frondoso fondo de un escenario natural donde pasa inadvertido entre tanta espécimen similar y así se pega detrás de la sombra sospechosa de su presa y donde el tiempo no existe. Es evidente, cada escena, cada acción requiere de su propio plan.

 

“Un detective ve la muerte en todas sus formas al menos cinco veces a la semana” (Ed McBain).

 

Eso sí, cuando llega a casa se prepara un whisky con hielo y todo queda archivado en el hemisferio izquierdo, que el derecho ha trabajado lo suyo. 

 


Cuando es tiempo de clarividencia hay muchos momentos de corriente eléctrica en su cabeza con sus pensamientos que se mueven y se golpean con ímpetu. Contradicciones y choques donde pueden saltar chispas o visiones, como uno quiera, pero poderlo ver en tal estado y en su interior debe de ser grabación en 3D.

 

“Todo caso se puede resumir en una ecuación”

(Maxim Russell)

 

“¿Y usted lo pregunta, querido Watson? ¿Se imagina que no tengo respeto a su talento médico? ¿Podía imaginar yo que su astuto juicio iba a aceptar a un agonizante que, aunque débil, no tenía el pulso ni la temperatura anormales? A cuatro pasos se le podía engañar. Si no conseguía engañarle, ¿quién iba a traer a Smith a mi alcance? No, Watson, yo no tocaría esa caja. Puede ver, si la mira de lado, el resorte agudo que sale cuando se abre, como un colmillo de víbora. Me atrevo a decir que fue con un recurso así con lo que halló la muerte el pobre Savage, que se interponía entre ese monstruo y una herencia. Sin embargo, como sabe, mi correspondencia es muy variada, y estoy un tanto en guardia contra cualquier paquete que me llegue. Pero me pareció que fingiendo que él había conseguido realmente su propósito, podría arrancarle una confesión. Y he realizado ese proyecto con la perfección del verdadero artista. Gracias, Watson, tiene que ayudarme a ponerme la chaqueta. Cuando hayamos acabado en la comisaría, creo que no estaría de más tomar algo nutritivo en Simpson’s.”

 

('La aventura del detective agonizante', Arthur Conan Doyle, 1859-1930)

 

Y yo siempre digo al respecto: “...Si no es genial, no existe”

 

En el botón de su camisa, en el bolígrafo, en el reloj. ¡Cuidado! Su arma puede ser de doble filo.

 

Aunque en el presente debe rastrear con su fino olfato también la huella digital de un sospechoso porque sabe que una simple foto o comentario en las redes sociales puede estar cargada de posibles pistas. La otra faceta del detective en el siglo XXI. 

 

Sabemos que ser detective es hallarse en posesión de una determinada cualidad que no todo el mundo posee. Por eso se hace especial y única.

 

 

“La verdad debe ser bastante clara, si uno pudiera limpiar la basura que hay encima” (Agatha Christie)

 

“Un detective no es la ley, pero si representa a la justicia” (Conan Doyle)

 

Advertencia: por favor, no lo hagan en casa. Puede ser peligroso.

                                                                         …detective.

 

 Por Marisa Arias

Abril 2021

 

 

MARISA  ARIAS (nombre real y no seudónimo con el que firmo en reseñas)
NACÍ EN RONDA (MÁLAGA) un  caluroso 13 de Julio de 1965.
MIS ESTUDIOS SE RESUMEN EN DOS: Magisterio (Universidad de Málaga)  e Idiomas (EOI) con experiencia en clases particulares, academias, sustituciones... dentro de la enseñanza.
Actualmente resido en  ALHAURIN DE LA TORRE (Málaga)
Mis colaboraciones  actuales de crítica literaria  con otras webs son: CULTURAMAS (a la que me uní desde hace algunos años), en SNN  colaborando en reseñas  de género negro y  en una revista filial  del grupo Púnica Granatum como es ZUBYAH  (recientemente) También en MOON MAGAZINE y reciente  la nueva etapa en ABRIR UN LIBRO que abrí en navidad. Muy ocasionalmente  escribo en EL COTIDIANO (Culturamas)  comentando series de TV cuando el tiempo me lo permite, aunque para ser exactos, por ahí fueron mis comienzos en este mundo de opinar sobre lo que uno lee o ve.
DE MI:
Me defino como positiva, alegre como un arco iris, amiga de mis amigos y malagueña por dentro y por fuera.
En casa  me faltarán siempre libros  aunque me conformo con tener  un poco de tiempo para leer al día, autores de ahora y de siempre. En verdad:
 ‘’Me  succiona  la lectura y me ata el género novela negra’’. Con parada y fondo en  ‘autores españoles’.
‘’Me ronronea’’ la idea, humildemente, de escribir una novela sobre un crimen con  los buenos elementos  de un  puzle  literario 'a lo Agatha Christie’ o Conan Doyle por lo mucho que me fascina su narrativa.  ¡Espero llevarlo a cabo algún día aunque resulte solo como inspiración!.”