Reseña de «Pena de muerte», de Osvaldo Reyes. Maya Velasco

«Pena de muerte»  de Osvaldo Reyes es un thriller impactante. Mientras se está discutiendo en Panamá la implantación de la pena de muerte, el diputado Marcos Conte recibe una amenaza, si no devuelve el dinero público gastado ilícitamente en su beneficio, morirá.

Los encargados de la investigación policial son la detective Marialexis Graco y su compañero Anderson. Graco es una mujer dura, inflexible que esconde una tragedia en su vida personal. Utilizando a menudo el recurso de anticipar en varias ocasiones que algo sucedió con su marido, Francisco, creando una tensión que solo se resolverá muy al final de la historia.

Por otro lado, Javier Prado, periodista, será quien reciba la información del asesino, El Verdugo, antes de cada sentencia.

Como es habitual en la novela negra,
«Pena de muerte» trata en realidad de denunciar una situación acomodada en la sociedad panameña. El trasfondo de crítica social está servido en bandeja: la corrupción política imperante en el país. Los políticos utilizan fondos públicos para crear negocios que les traen pingues beneficios. Cuando reciben la amenaza de muerte, se ríen con desprecio porque ellos se creen más poderosos que nadie:
“Fue un simple negocio como cientos de otros que había conducido en su vida. El que fuera con fondos públicos no lo hacía más o menos ilegal”
Además, Conte practica la táctica de “pan por votos”, ofrece bolsas con comida a gente cuyo principal problema es saber qué va a comer ese día.

Paralelamente, la ley de la pena de muerte se discute a nivel político y en todos los medios periodísticos y públicos, todos dan su opinión. Pero no nos engañemos, el título no solo alude a esta ley, alude también a la pena de muerte que el Verdugo ha decidido para un grupo de políticos corruptos, vistiéndose del salvador de los valores morales del pueblo. Se alude a El conde de Montecristo como paradigma del inocente que prepara meticulosamente una venganza para sus enemigos.

Además, se nos cuenta la historia de un niño, desde sus recuerdos de la niñez en forma de memorias, que nos irán desgranando la historia de El Verdugo. Así que la historia, nos la cuenta Reyes a través de varios personajes, en forma de memorias, dejándonos hacernos nuestra propia idea según el punto de vista de cada uno de ellos.

Lo más curioso es que Graco, a menudo tiene los mismos sentimientos que el Verdugo, odia de igual manera a estos políticos, le cuesta investigar los casos, porque en el fondo cree que merecen esta sentencia:
“Y no es que tenga muchas ganas de esforzarme – pensó Graco, arrepintiéndose casi en el acto. Estaba comenzando a creer que este caso no era el indicado para ella. Las víctimas le eran indiferentes. Eso la hacía sentirse terrible, pero no podía evitarlo”
«Pena de muerte» es un libro muy ameno, muy rápido, se lee sin sentir que pasa el tiempo. Tiene acción, intriga y diálogos muy rápidos. No hay apenas descripciones de lugares, que en muchos casos solo detendrían las prisas que el lector tiene por avanzar. El paisaje no tiene importancia, el paisaje son las pobres gentes que se mueren de hambre mientras los políticos se benefician de sus impuestos.

Más allá del puro thriller, de la sucesión de asesinatos y de la investigación policial, Pena de muerte es una valiente denuncia de un fenómeno endémico en Latinamérica: la impunidad. La corrupción parece ser un mal imperante en nuestra sociedad de hoy en día. ¿Es legítimo tomar la venganza como un reto personal, fuera de la ley? Tenéis que leer el libro para averiguarlo.

Maya_Velasco
Nací en Madrid (1962) y crecí rodeada de libros. Estudié Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Al terminar la carrera, impartí clases de literatura española a través de una ONG realizando dos de mis sueños que son compaginar mi pasión por la literatura con la enseñanza, compartiendo lo que esta me aportaba con ellos. En este periodo también organizaba obras de teatro en las que actuaban sus alumnos. Actualmente trabajo en un Despacho de Abogados de Madrid y escribo reseñas literarias para la Semana Negra en la Glorieta.