RESEÑA DE «EL JARDÍN DE LAS CABEZAS CORTADAS», DE JOSÉ MANUEL PORTERO
Marisa Arias
Hay que decir ante todo, que El jardín de las cabezas cortadas, de José Manuel Portero , es una novela muy adictiva.


Hay que decir ante todo, que El jardín de las cabezas cortadas, de José Manuel Portero , es una novela muy adictiva.
 

El lector se encontrará una trama policial y actual complicada. Un horrendo crimen que ocurre en un bello sitio de Málaga: El Parque de La Paloma (Benalmádena).
 

Aunque todo arranque o nos remita a cuarenta años antes a otro lugar, donde  un trágico y misterioso suceso se lleva por delante la vida de un joven arrollado por un tren (1979) en Puertollano (Ciudad Real), en una  época de transición política en España.
 

Así empieza la primera parte de esta novela.  La  segunda, nos sitúa en 2017 y se narra el crimen en el parque anteriormente citado. En la tercera parte y última, se incluye una carta muy significativa sobre ciertos acontecimientos que se debe considerar en su momento justo de lectura, para entender la novela.

Nuestro protagonista, el conocido inspector de policía  Lino Ortega, de la Comisaría de Torremolinos,  tendrá que bucear en el crimen ocurrido en este paraje. Un cadáver al que le falta parte de su cuerpo y situado junto a una estatua emblemática del parque de Benalmádena.
 

Una ardua y larga investigación, a la que también se le unirá el esclarecimiento del suceso ocurrido en el pasado, ya citado con anterioridad en una localidad manchega. Si tiene algo en relación, un hecho con el otro, será cuestión de Lino y del  futuro lector, averiguarlo. Para ello, el inspector, contará con la ayuda de su estimable compañero, Carmona, un joven incansable y con dotes deductivas, que además un día le salvó la vida a Lino Ortega de un psicópata, en un caserío de Alhaurín de la Torre.

El bueno del inspector
Lino Ortega,  nunca abandona a un fiel amigo y en este caso ni a su viejo coche un Renault Laguna que le lleva a todos los sitios, y que puede convertirse en uno de ellos.
 

Habrá otro punto fuerte emocional  de este primer personaje y es, su hijo Carmelo. Un joven gay con el que mantiene una relación entrañable, derivada por ese gran esfuerzo de ser padre y quererse llevar bien con su propio hijo. Una relación que se refuerza en esta  historia. Al igual que su relación con una joven ladrona llamada Princesa y que Lino conoce un día en la investigación de este caso  y que le mantiene  la cabeza algo ocupado.
 

¿Pero quién es en realidad Lino Ortega
 

Como profesional: “Ortega es un gran investigador con enormes cualidades y capaz de encontrar el cabo suelto de una madeja donde otros solo ven una masa de hilos”.
 

Como persona: un hombre honrado, respetable y respetado, tenaz y que en ocasiones raya la terquedad en lo profesional. Protector. Luchador en todas las batallas. Amigo de sus amigos y un padre cariñoso y afable.

Pero volvamos a ese parque donde hay precisamente un conjunto escultórico que se llama
las tres cabezas.

El jardín de las cabezas cortadas es una carrera de fondo entre Lino y el asesino o asesinos.




Esta novela posee  un gran ritmo narrativo insertando muchas secuencias de diálogos y acción, con mucha soltura, lo cual hace que el lector visualice la historia desde el mismo comienzo. 
 

Con temas de fondo  como; algunos aspectos de la iglesia, la vida rural, o la crítica social, el lector se sumerge en una noria de pistas, descubrimientos o descripciones que no pasarán  desapercibidos.
 

Pero no hay crimen sin culpables. Sucesos del pasado que hay que afrontar y entender. Poder. Dolor. Secretos. Venganzas. Rencor. Oscuridad. Y como no, Despedida.
“La vida puede ser premio pero también infierno”.
En El jardín de las cabezas cortadas el suspense se respira desde el principio de sus hojas como si fuera un intenso perfume del que uno no se quiere separar y sin disminuir en intensidad y, sin casi darnos cuenta, nos lleva irremediablemente a un final redondo.  Algo muy difícil de plasmar en cualquier narración. El lenguaje ágil y la lectura fácil hacen el resto. Esta novela contiene una importante nota del autor que  pone broche de oro a una gran historia.

No podemos olvidar que en este género, su autor Jose Manuel Portero se maneja con maestría, tras publicar varias novelas con éxito como El ángel negro, o El dulce vuelo de las mariposas y con el mismo inspector de protagonista y en esta última aventura, El jardín de las cabezas cortadas, el listón se ha dejado muy alto. Actualmente este autor  ha publicado una colección de cuentos llamado El baile de la tarántula.
Allí bajo esa enorme figura de bronce y a modo de símbolo, yace el cadáver de una persona sin cabeza vestido de mujer y sin nombre …y así se comienza a cruzar este jardín.


MARISA  ARIAS (nombre real y no seudónimo con el que firmo en reseñas)
NACÍ EN RONDA (MÁLAGA) un  caluroso 13 de Julio de 1965.
MIS ESTUDIOS SE RESUMEN EN DOS: Magisterio (Universidad de Málaga)  e Idiomas (EOI) con experiencia en clases particulares, academias, sustituciones... dentro de la enseñanza.
Actualmente resido en  ALHAURIN DE LA TORRE (Málaga)
Mis colaboraciones  actuales de crítica literaria  con otras webs son: CULTURAMAS (a la que me uní desde hace algunos años), en SNN  colaborando en reseñas  de género negro y  en una revista filial  del grupo Púnica Granatum como es ZUBYAH  (recientemente) También en MOON MAGAZINE y reciente  la nueva etapa en ABRIR UN LIBRO que abrí en navidad. Muy ocasionalmente  escribo en EL COTIDIANO (Culturamas)  comentando series de TV cuando el tiempo me lo permite, aunque para ser exactos, por ahí fueron mis comienzos en este mundo de opinar sobre lo que uno lee o ve.
DE MI:
Me defino como positiva, alegre como un arco iris, amiga de mis amigos y malagueña por dentro y por fuera.
En casa  me faltarán siempre libros  aunque me conformo con tener  un poco de tiempo para leer al día, autores de ahora y de siempre. En verdad:
 ‘’Me  succiona  la lectura y me ata el género novela negra’’. Con parada y fondo en  ‘autores españoles’.
‘’Me ronronea’’ la idea, humildemente, de escribir una novela sobre un crimen con  los buenos elementos  de un  puzle  literario 'a lo Agatha Christie’ o Conan Doyle por lo mucho que me fascina su narrativa.  ¡Espero llevarlo a cabo algún día aunque resulte solo como inspiración!.”