Reseña de «Lola Oporto», de José Antonio Sau
Marisa Arias
La novela «Lola Oporto», de José Antonio Sau, comienza potente, con el planteamiento metódico de un personaje sobre un asesinato a llevar a cabo.

Nos situamos en la época actual, en 2014, y en el centro de la ciudad de Málaga.

La protagonista, Lola Oporto, hace honor al nombre de esta historia. Una mujer joven aún, morena, de ojos azules y pómulos marcados salpicados de algunas pecas. Una mujer con carácter, sin duda. En la actualidad es detective privado y siempre con un punto de vista objetivo y profesional. Dadas las circunstancias, en poco más de cuatro meses, se enfrentará  a la investigación de una serie de crímenes. Sus armas: la paciencia,  la observación y la deducción para llegar a la verdad

“Lola Oporto Gallardo tenía cuarenta años y una resaca de campeonato la mañana del 10 de julio de 2014. Aun así tuvo fuerzas para levantarse de la cama, darse una ducha y, tras tomarse un café bien cargado, vestirse con suma rapidez y bajar las escaleras como alma que lleva el diablo”.
Así empieza una jornada normal en la vida de esta héroe que nos acompañará en sus veinte capítulos por narrar de la trama.

El paisaje de la Costa del Sol y el olor a mar acompañan en este caso a una trama algo complicada pero donde todo termina por encajar. Un recorrido que nos lleva desde calle Granada a la avenida de Andalucía o al Camino de Antequera.

Lola Oporto, la protagonista, nos paseará por los trasfondos turbios de Málaga sin que falten su adicción al café, un periódico o sus inseguridades y reflexiones que la acompañarán siempre. Gracias al autor sabremos mucho de su interior y de su vida familiar.

Corrupción, crímenes o estafas inmobiliarias, entre otros, serán los temas por los que se tendrá que mover esta detective con sexto sentido que antes fue policía, hasta que algo cambió su rumbo y optó por ser  investigadora privada. Hija de policía, que conoce muy bien su realidad y a la que no le faltan personalidad, osadía y capacidad analítica. Aunque bien con estas cualidades,  me la imagino en el presente como cualquier oficial de los cuerpos de seguridad u oficial militar escarbando en las profundas arenas de lo ilegal.


Lola Oporto puede abrir camino y resultar ser una héroe del siglo XXI. Sin duda, entregada a su trabajo en un mundo de hombres y con sus circunstancias, siempre dentro de cualquier  normalidad humana, que provocan momentos de crisis, pero sin perder de vista su objetivo: saber lo que quiere.

También se encuentran personajes y situaciones a su alrededor ante abismos mentales o emocionales que los desestabilizan, tal es el caso del antagonista. El autor, José Antonio Sau,  hurga en el trasfondo psicológico de sus personajes moldeándolos para el bien o para el mal.

El mensaje de fondo en esta novela en concreto podría centrarse en una posible reacción humana, o giro, que le puede dar cualquier persona normal a su vida cuando todo se tuerce y las circunstancias siempre adversas le rodean. Es decir, pensando en dar salida de la peor forma imaginable y que,  llegado el momento, ya no hay marcha atrás.

Pero voy más allá, puesto que, al terminar de leer esta novela, uno puede reflexionar. Y si comparamos claramente protagonista y antagonista, podemos llegar a vernos quizás  en nuestro interior y sacar lo mejor y lo peor de cada uno. Es decir, reflexionar sobre nosotros mismos. ¿Cuál podría ser nuestro pacto o decisión final ante situaciones extremas? ¿Influyen tanto las circunstancias?
 

Esta es una particularidad que seduce al lector nada más terminar el libro. Quizás sea ese uno de los benditos dones o impulsos que nos ofrece la novela negra.

En
«Lola Oporto», como ya he dicho antes, la premisa de un asesinato queda desnuda delante del lector desde el principio como si fuera un observador tras la cámara. La novela comienza con un planteamiento que es una intención que se llevará a cabo o no, pero con esta intriga jugará José Antonio Sau, dándole pulso y ritmo a la lectura. Uno se ve atrapado por el misterio, el enredo y finalmente el desenlace.

Juicios, asesinatos, trastornos de personalidad o naturaleza homicida se relacionan y pueden salir de boca de un abogado, pero también de un periodista (como es el caso), para llevarnos a una inquietante ficción que no se despega mucho de la realidad que nos rodea.
 

Ya se sabe que donde hay crisis, puede haber muchas veces corrupción.
 

Málaga es punto de inicio y final de muchas novelas que empiezan a apuntar en el género negro, y más concretamente, policial. Con «Lola Oporto» se manifiesta en forma de alegato.


¡Bienvenida, Lola Oporto Gallardo, la expolicía con más instinto de la ciudad!

Una advertencia: el que se adentre en esta novela no debe perder de vista algo:

“nada es real aunque está basado en la realidad”.

 




MARISA  ARIAS (nombre real y no seudónimo con el que firmo en reseñas)
NACÍ EN RONDA (MÁLAGA) un  caluroso 13 de Julio de 1965.
MIS ESTUDIOS SE RESUMEN EN DOS: Magisterio (Universidad de Málaga)  e Idiomas (EOI) con experiencia en clases particulares, academias, sustituciones... dentro de la enseñanza.
Actualmente resido en  ALHAURIN DE LA TORRE (Málaga)
Mis colaboraciones  actuales de crítica literaria  con otras webs son: CULTURAMAS (a la que me uní desde hace algunos años), en SNN  colaborando en reseñas  de género negro y  en una revista filial  del grupo Púnica Granatum como es ZUBYAH  (recientemente) También en MOON MAGAZINE y reciente  la nueva etapa en ABRIR UN LIBRO que abrí en navidad. Muy ocasionalmente  escribo en EL COTIDIANO (Culturamas)  comentando series de TV cuando el tiempo me lo permite, aunque para ser exactos, por ahí fueron mis comienzos en este mundo de opinar sobre lo que uno lee o ve.
DE MI:
Me defino como positiva, alegre como un arco iris, amiga de mis amigos y malagueña por dentro y por fuera.
En casa  me faltarán siempre libros  aunque me conformo con tener  un poco de tiempo para leer al día, autores de ahora y de siempre. En verdad:
 ‘’Me  succiona  la lectura y me ata el género novela negra’’. Con parada y fondo en  ‘autores españoles’.
‘’Me ronronea’’ la idea, humildemente, de escribir una novela sobre un crimen con  los buenos elementos  de un  puzle  literario 'a lo Agatha Christie’ o Conan Doyle por lo mucho que me fascina su narrativa.  ¡Espero llevarlo a cabo algún día aunque resulte solo como inspiración!.”